¿Cuando asistir al psicólogo?

Muchas veces nos encontramos en el dilema de si es necesario asistir al psicólogo o no; a veces los prejuicios, ideas preconcebidas y malas recomendaciones de los conocidos o de los propios medios de comunicación influyen en la percepción que tenemos sobre los psicólogos.


  La vida es inestable por más rutinaria que parezca es normal que ocurran sucesos que impactan nuestras emociones y nuestra estabilidad mental: una traición, separación, muerte, accidente, despido, etc. son sólo unos ejemplos de como nuestra vida puede cambiar en cuestión de segundos, a veces estos momentos muchas veces llamados momentos de impacto son tan fuertes que resulta muy difícil recuperarse. y es básicamente este punto el que sirve de alarma para analizar seriamente si necesitamos visitar a un Psicólogo; hay muchos impactos en nuestra vida, pero no todos tienen la misma respuesta en nuestro organismo, algunos son con respuestas cortas en el organismo, palpitaciones, respiración agitada, dolor de cabeza, etc. pero otros impactos dejan respuestas más severas, como las respuestas ansiosas de duración más prolongadas. 

El tiempo de prolongación y la severidad de los efectos en las esferas de la persona son los signos o señales que van a demostrarnos si necesitamos un profesional de la salud. Muchas veces ocultamos nuestras emociones y queremos convertirlas en un iceberg que solamente asome una pequeña parte de lo que sentimos, esto es muy perjudicial para la salud mental y muchas veces provoca desgaste emocional y físico que dependiendo de nuestra genética va a determinar si podemos padecer o no un trastorno mental; muchas personas hasta este momento es que empiezan a considerar visitar a un psicólogo.


 El problema es que cuando esto ocurre puede ser que los síntomas hayan progresado lo que muchas veces se traduce en un pronóstico de recuperación más desfavorable. Por esta razón es necesario aprender a prevenir los trastornos mentales antes que lidiar con ellos; la salud mental empieza desde el mismo momento en que empezamos a notar que nuestro entorno está volviéndose más estresante; cuando muchas malas noticias se presentan una tras otra se traducen en un reto, es recomendable visitar un psicólogo a manera de prevención y evaluación a como hacemos con las enfermedades del cuerpo, los análisis psicológicos a través de las entrevistas y exámenes mentales ofrecen herramientas valiosas para que el profesional de la salud mental oriente a su paciente en que medidas tomar para prevenir el desarrollo de una posible psicopatología. Aunque es cierto que algunas enfermedades mentales no se podrán prevenir siempre que se detecten las mismas en sus etapas iniciales ofrecerán un mejor pronostico de control de las mismas. Por todas estas razones es que consideramos que siempre es bueno evaluarse tanto físicamente como emocionalmente, sin esperar consejos o el dilema:¿ Necesito o no, un Psicólogo?